Tecnologia

Cuando uno entra en el mundo de Oracle RAC se encuentra que muchas de las herramientas que antes usaba dejan de ser útiles o válidas.

Uno de nuestros principales retos cuando nos embarcamos en este mundo fué la monitorización del espacio. En nuestra organización no teniamos un DBA dedicado específicamente a estas tareas, con lo que la monitorización era clave para poder mantener los sistemas funcionando sin esa carga extra de trabajo para un administrador.

El problema de las instalaciones Oracle RAC es que la gestión de los discos suele basarse en Oracle ASM, y este utilitza los discos en formato RAW, de forma que el sistema operativo no sabe, ni que hay dentro de ellos, ni que espacio hay disponible. Toda esta gestión pasa a realizarse mediante las herramientas de Oracle, como puede ser el Enterprise Manager o el sufrido SQLPLUS

Con el objetivo de unificar herramientas de monitorización, desarrollé un script que consultaba mediante SQLPLUS el estado de los diskgroups, para a continuación publicarlos en una MIB, para que desde una herramienta estandard SNMP pudiese saber el estado de uso de los mismos sin tener que ir al Enterprise Manager. A continuación explico los pasos que segui para configurar, Nagios para monitorizar una instalación Oracle RAC. En mi caso me he basado en una instalación Linux, en concreto una SUSE Enterprise Linux 10, pero puede adaptarse a otras instalaciones.

 

Desde hace un par de años tenemos en mi organización un par de cabinas EVA. Sin entrar en valoraciones sobre el hardware, uno de los temas que más nos traia de cabeza era la automatización de ciertos comandos de cabina para poder realizar, de forma facil por ejemplo, y mediante scripting, ciertas tareas rutinarias (snapshots por ejemplo). El script se basa en el uso del programa SSSU, que se puede bajar de la web de HP, y que permite el uso de comandos de forma interactiva, por consola, para poder manipular las cabinas EVA.