Management

Después de una reunion con mis colegas de sistemas de otros hospitales uno siempre se anima... Que facil que se ve todo desde una mesa de reuniones alejados del dia a dia... Pero al salir de la comida de rigor y volver al bombardeo de mails diarios esa clarividencia se empieza a desvanecer... Rapido! Escribe las geniales ideas que salieron de la reunio.... A si: indicadores!

Gestionar sin indicadores es como pilotar un avion en una tormenta a ciegas, sin instrumental

Seamos francos... si sois gestores de algun tipo de actividad empresarial tendriais que tener indicadores de seguimiento... y hablando de eso: cuantos indicadores usais de forma diaria? y semanal/mensual?


Muchos de vosotros pensareis que eso de los indicadores es un coñazo, y posiblemente tengais razón... pero aun así, es importante que de vez en cuando, no solo nos dediquemos a rellenar excels y sistemas de información y empecemos a mirarlos con mejores ojos...

Una vez escuché el símil de los indicadores de un Balanced Scorecard vs indicadores tradicionales, y se hablaba que los últimos detallaban el pasado: ventas del último mes, mientras que los primeros pretendian 'explicar' el presente. Un claro caso son los indicadores financieros: nos dan un resultado de ventas, o de pagos sobre unas materias primas que llegaron al almacen hace unos meses, pasaron por el proceso productivo y seguramente ya estan enviados, o incluso vendidos a nuestros clientes! Es como conducir un coche con un cristal delantero opaco y viendo la carretera por el retrovisor: viendo las cosas que pasaron hace uno o dos meses...

Ahora pongamonos, en el mismo símil e imaginemos que no usamos indicadores, y con no usar, no digo rellenar, sino mirar, analizar, sacar conclusiones, ejecutar medidas de mejora en base a los resultados de estos... Siguiendo el símil estaríamos hablando de conducir un coche a 120Km/h con un cristal delantero opaco, y encima sin retrovisores... Eso es lo que hacemos cuando no estamos analizando estos indicadores.

Con este símil espero que veais la importancia del seguimiento de los diferentes indicadores de rendimiento que cada uno de nosotros deberia de realizar y mantener... así como el marcar unos objetivos anuales de estos con el fin de poder realizar medidas de mejora.

Pero como empezar? Bueno, quizá la forma más fácil de empezar es basarnos en un esquema en cascada... me acuerdo que una vez hablando con una consultora de estrategia empresarial me habló de cierta empresa que basaba su cuadro de mando en un solo indicador, un semáforo verde o rojo... ese indicador le decia al director general como iba la empresa, y este era alimentado por 5 o seis indicadorse más de forma agregada.... esos a la vez por 5 o 6 más... al final el objetivo es que seamos capaces de definir indicadores fáciles de mantener y de rellenar, para que estos sirvan para ir alimentando indicadores cada vez más abstractos....

Os propongo que penseis en vuestra organización, o el área que esteis gestionando de forma abstracta como una caja... y 2 flechas, una que entra y otra que sale en el sentido opuesto: los inputs de nuestra empresa y los outputs... y ahora pensemos en 2 indicadores que cuantifiquen el input y otros dos para cuantificar el output... :-) Con esos indicadores pondremos además nuestro objetivo para el año 2012... así como el indicador como esté a finales de este mes de diciembre... Si además podemos definir 2 indicadores más, que nos hablen de como hacemos nuestro trabajo, la caja entre las flechas, ya tendremos un buen resumen de nuestra organización, basado en 6 indicadores.

Ya tenemos nuestros primeros 6 indicadores :-) y una buena forma de empezar el año!

 

Posted from my iPhone using Joomla Admin Mobile!

Add comment


Security code
Refresh