Management

Share

Aprovechando el final del año es el momento de hacer balance: Mirar lo que hemos hecho, lo que debíamos hacer, y lo que dejamos en el tintero. También es tiempo de mirar hacia el futuro, lo que nos depara el año que viene, y con ello nos tocará mirar hacia donde queremos ir.

 En este sentido me tomé la libertad, en un dia quizá un tanto filosófico, de mirar en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) qué quiere decir 'director': Persona que dirige, Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.

Vista la definición me animé, dije: Qué querra dedir la palabra 'dirigir'? Segun la RAE, dirigir significa: Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado, Guiar, mostrando o dando las señas de un camino.

La primera cosa que me ha sorprendido de la definición és el 'llevar hacia un término o lugar señalado. Es un hecho claro, que si vamos andando y nos queremos dirigir hacia algun lado, tendremos que seguir unas señas, un camino, que alguien nos ha marcado para llegar a nuestro destino.

(RAE) Dirigir: Enderezar, llevar rectamente algo hacia un término o lugar señalado

Pienso en nuestras empresas y organizaciones, en los diferentes departamentos que los conforman, y en cómo a veces nos dejamos llevar por el dia a día y nos olvidamos de levantar la cabeza. Imagináos que pasaria si, cuando salieramos a dar una vuelta, a pasear por el campo, hicieramos lo mismo: fuéramos vagando por el bosque sin mapa, sin señales, sin destino... qué nos pasaria pasadas unas cuantas horas, dias, semanas...

En nuestras organizaciones, como directores y responsables, es nuestra obligación pues definir este destino, como mínimo anualmente, e ir trazando y marcando estas señas. El mapa nos lo tiene que definir al final nuestra organización, con sus requisitos y necesidades, así como el mercado, que irá modificando nuestra 'foto'. Ese objetivo al final seguro que sufre correcciones, cambios, y seguro que para lograrlo implicará grandes retos y dificultades.

Podemos dejar nuestro equipo sin dirección, sin objetivos, sin señales?

Pensad por un momento en vuestro equipo e imaginaroslo en mitad de un bosque, sin un mapa, sin instrucciones de hacia donde tienen que ir y sin ninguna marca para irlos orientando... Que creeis que pasará? Hacia donde creeis que iran? Conseguiran llegar donde quiere la empresa? o por el contrario acabaran dispersos o perdidos?

Así pues, de cara a pensar en nuestros propósitos para el 2015, además de pensar en volver a ir al gimnasio, dejar de fumar (si aún fumas) o plegar antes del trabajo... porqué no te apuntas definir durante enero los objetivos de tu departamento para el 2015?

Add comment


Security code
Refresh