Management

Se acerca el final del año, y con ello los presupuestos (inversion y gasto), los cierres, nuevos objetivos, etc...

Es por eso que en este artículo y en los próximos que iré publicando hasta acabar el año, hablaré de temas relacionados con los presupuestos y con conceptos financieros que deberian estar en la mente de cualquier gestor de TI, por sus implicaciones en nuestro dia a dia (si, las finanzas son parte de TI si quieres que te aprueben proyectos).

CAPEX se refiere a una inversión, OPEX a un gasto

Hoy hablaremos por encima sobre dos conceptos que muchos gestores hablan pero que pocos conocen y menos saben las repercusiones que tienen cada uno de ellos: CAPEX y OPEX.

Por definición diremos que CAPEX es todo coste que acaba en una cuenta de immobilizado, mientras que OPEX es todo coste que acaba en una cuenta de gasto.Hasta ahi bien, a fin de cuentas son dos frases estupendas y cortas que seguramente entendemos a medias... Vamos a explicar ahora algun concepto de contabilidad para aquellos flojos en estos temas. Si ya sabes que es el activo y pasivo, la cuenta de perdidas y ganancias y un activo contable, puedes saltartelo e ir al punto de definición de CAPEX y OPEX.

1. Conceptos básicos de contabilidad

1.1 Cuentas anuales

Las cuentas anuales de una compañia se basan, de forma simplificada, en la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) y en el balance (hay tambien otros documentos de los que no hablaremos hoy).

Así, la cuenta de pérdidas y ganancias (PyG) es un documento, que partiendo de los ingresos de la compañia ese año, va restando sus gastos (personal, materiales, ...) para acabar en un número, positivo o negativo, que es lo que hemos ganado o perdido en un año. Sobre ese número pagaremos (o no si hay pérdidas) el impuesto de sociedades.

El balance son 2 desgloses en paralelo: a la izquierda colocamos todos aquellos 'activos' que tenemos en la empresa, como pueden ser edificios, coches, mesas, maquinaria, ordenadores, e incluso facturas que tenemos por cobrar de nuestros clientes... A la derecha (llamado pasivo) colocaremos el desglose de como hemos 'pagado' nuestros activos de la izquierda (los dos desgloses tienen que sumar lo mismo). En la derecha colocaremos nuestra caja, el total que nos salió en la PyG, créditos que hemos pedido al banco, e incluso deudas que tenemos con nuestros proveedores (que nos estan financiando en el fondo nuestros activos).

El balance nos dice cuanto vale la empresa si tuvieramos que venderla hoy, y la PyG nos dice cuanto 'cash', o sea cuanto dinero genera. Aqui nos encontramos con muchos indicadores que nos diran como es la empresa (muy dinamica o poco, apalancada finacieramente o no, con un pasivo procedente de fondos propios (de ingresos de la propia empresa o de acciones o de deuda con bancos, etc).

1.2 Ingresos / Gastos, Cobros / Pagos

Un tema que me parecio completamente fuera de la lógica real del mundo cuando aprendí conceptos de contabilidad es la diferencia entre ingreso y cobro y entre gasto y pago.

En la vida cotidiana, estos conceptos son parejos; así cuando una persona cobra la nomina se la ingresan en la cuenta, y cuando paga un recibo no deja de ser un gasto, pero en el mundo de la empresa la cosa se complica un poco más. Al final puede haber un 'hecho contable', como puede ser un ingreso o un gasto, que no tenga su correspondiente cobro o pago.

  • Ingreso sin cobro: Si un proveedor no nos paga y al final no nos acaba pagando y queda como moroso
  • Gasto sin pago: una amortización contable. 'Simulamos' una depreciación de un activo y nos guardamos el dinero 'amortizandolo' en una cuenta contable

1.3 Activos y amortización

Entrando en el detalle de los activos, hay que explicar algunas cosas relacionadas con el capex y opex que hoy tratamos: un activo, digamos un ordenador, tiene un precio de compra (1000€ por ejemplo), que imputaremos en nuestro balance el dia que lo compremos (que recibamos la factura), pero a partir de ese dia empieza a perder valor, se empieza a depreciar. No es lo mismo un ordenador comprado hoy que uno que tiene 5 años. Para representar esto, en contabilidad lo que se hace es 'amortizar' ese activo.

Lo que se hace con ese activo es primero, decidir que vida útil tiene para la empresa. En los ordenadores puede ser un valor de máximo 8 años, y es un valor que decide la empresa y que no puede ir cambiando a la ligera, ya que tiene muchas repercusiones contables. Una vez decidido, empezaremos a amortizar, mes a mes (o de golpe de forma anual) cogiendo el coste total, dividido por los meses que amortizamos el activo, y ese dinero que nos sale, lo 'guardaremos'; Se imputará como un gasto sin pago y guardaremos ese dinero en la cuenta de amortizaciones.

Que pasa al finalizar la vida de ese activo? Bueno, de entrada la empresa tiene un activo que vale 0, no porque valga 0 en si, sino porque el valor del activo menos el dinero que hemos amortizado de el (gasto, que no pago) suman 0. Tambien quiere decir otra cosa: en ese momento la empresa a ahorrado el dinero que vale ese activo en una cajita (amortización) y está listo para poder comprar un nuevo equipo del mismo valor para volver a amortizarlo nuevamente (curioso eh?)

 2. CAPEX

 Llegados a este punto ya estamos preparados para explicar con más detalle que es el CAPEX y para que sirve.

Ya dijimos que el CAPEX (Capital Expenditure) es un concepto que en 'español' seria hacer una inversión, comprar un activo. Esto tiene de bueno que aumenta el valor de nuestra empresa. Esto será bueno para:

  • Pedir un préstamo en un banco (si tienes muchas 'cosas' el banco te dará más dinero)

Pero por otro lado tambien esto es malo porque:

  • La relación entre 'lo que necesitamos para hacer funcionar el negocio' y los ingresos será menor (cuanto menos necesito para hacer funcionar mi empresa más 'productiva' resulta

3. OPEX

Ahora entramos en el OPEX. Diremos que el OPEX es un gasto corriente, que afecta a la cuenta de PyG, y que por tanto se resta de los ingresos. Esto quiere decir que comprar por renting o hacer un leasing suele ser beneficioso para que la cuenta de PyG sea 'baja'.

Y para que queremos que la PyG sea baja???? No se trata de ganar mucho? Bueno, hay un temilla: a más ganas, más tienes que pagar al estado en concepto de impuesto de sociedades. Si en lugar de eso tienes un coche estupendo en renting y encima no pagas hacienda o pagas menos, pues mejor que mejor :-P

Por otro lado, sin ir a un tema tan 'práctico' como pueden ser los impuestos, las empresas cotizadas o aquellas con unos accionistas que esperen retornos de inversión constantes, realizar gastos operativos (OPEX) les ayuda a ver tanto los ingresos como sus beneficios de forma lineal, a tanto gasto tanto ingreso, y no escalonado (para vender x tengo que comprar de golpe una maquina, una nave industrial, etc...), con lo que estaré X meses sin beneficios por la inversión que he realizado.

4. Conclusiones

Al final nos encontraremos con empresas que son más de CAPEX y otras más de OPEX, por lo general, aquellas que por su actividad o modelo de negocio tienen que comprar cosas grandes (maquinaria, edificios, ...) serán más partidarias del CAPEX, mientras que aquellas que se basan en negocios orientados a servicios prefieren OPEX (querrán un modelo escalable linealmente).

Lo que sí que és importante es saber qué modelo es el preferido por nuestra organización y que repercusiones o beneficios nos puede aportar cada uno de ellos, ya que estar alineados con el CFO nos ayudará a tirar adelante proyectos, tanto en modelos OPEX o CAPEX con su apoyo.

 

 

 

 

Comments   

0 #12 Jordan Misiak 2017-06-12 04:49
What's Going down i am new to this, I stumbled upon this I have discovered It absolutely useful and it has helped
me out loads. I'm hoping to contribute & help other customers like its helped me.

Good job.
Quote
0 #11 Korneliusz Kaczor 2017-06-11 23:49
What's up, after reading this remarkable piece of writing i am too happy to share my familiarity here with friends.
Quote
0 #10 Teodor Klim 2017-06-11 14:10
I'm really enjoying the design and layout of your site.
It's a very easy on the eyes which makes it much more pleasant
for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to
create your theme? Fantastic work!
Quote
0 #9 Martin Poreba 2017-06-11 11:16
Admiring the time and effort you put into your blog and in depth
information you present. It's great to come across
a blog every once in a while that isn't the same outdated rehashed material.
Excellent read! I've saved your site and I'm adding your RSS feeds
to my Google account.
Quote
0 #8 Michal Borowczyk 2017-06-11 06:23
Amazing! This blog looks exactly like my old one!
It's on a entirely different subject but it has pretty much the same layout and design. Wonderful choice of
colors!
Quote
0 #7 Kajetan luczak 2017-06-11 00:16
I always spent my half an hour to read this webpage's articles or reviews daily along with a cup of coffee.
Quote
0 #6 Dariusz Rydz 2017-06-10 05:45
Can I simply say what a comfort to discover somebody that truly knows what they're talking about on the web.
You definitely know how to bring a problem to light and make it important.

A lot more people must read this and understand this side of the story.

I was surprised you aren't more popular because you certainly possess the gift.
Quote
0 #5 Olaf Baginski 2017-06-09 22:23
Its like you read my mind! You seem to know a lot about this, like you wrote the book in it or something.
I think that you can do with some pics to drive the message home a little bit, but instead of
that, this is fantastic blog. A fantastic read. I
will certainly be back.
Quote
0 #4 Filip Mencel 2017-06-09 16:16
Hello, of course this paragraph is really nice and I have
learned lot of things from it regarding blogging. thanks.
Quote
0 #3 Jaroslaw Krauze 2017-06-06 12:09
I have fun with, result in I found exactly what I used to be taking a look for.
You've ended my four day long hunt! God Bless you
man. Have a great day. Bye
Quote

Add comment


Security code
Refresh