Management

Share
Despues de la maraton del Gartner Symposium, y de las miles de transparencias y mensajes que uno ha recibido (a pesar de no haber podido asistir tanto como me hubiese gustado) tengo que decir que ha sido un evento extremadamente interesante.

Como todas estos eventos, y este en especial, muchas veces a uno le cuesta ver reflejada su organización, quizá por su tamaño, o bien porque cree que 'su negocio' es demasiado especial, pero en realidad, seas del tamaño que seas, tarde o temprano, bien siendo 'early adopter' o rezagado, acabaras afectado por las diferentes transpormaciones que sufre el mercado de las TI.

Del evento, y si quisiera simplificar en extremo (pensad que son 3 dias con sesiones de 7.30 a 18.00, con más de 600 sesiones, diria que lo más destacado es Nexus.

Básicamente lo que se intenta es definir 4 fuerzas principales que van a regir el mundo de las TI durante los próximos 4 años. Estas fuerzas, que ya se está empezando a ver que van a modificar nuestro trabajo, son:

Social

Estamos en un Internet social, eso esta claro, pero el planteamiento es que al final todo acabara siendolo, integrando los procesos de negocio entre si mediante grupos, comentarios, agragados, en definitiva: una nueva forma de gestionar los procesos internos usando como paradigma las redes sociales. Aqui podremos ver como se van integrando herramientas del mundo de la empresa en nuestro portal y que este se transformará en una herramienta de colaboracion con más peso en la interaccion de los usuarios que en el consumo pasivo de información. Este cambio obligará a crear nuevos roles en los departamentos de TI para gestionarlo.

Mobilidad

Como no, está claro que la mobilidad, el BYOD, las tabletas, iphones y androids dominaran nuestro mundo, pero ahora el departamento de TI dejará de ser el proveedor único de informatica de los usuarios para ser uno mas... os veis publicando en la AppStore de Apple vuestro ERP?? Pues quizá en un futuro sea así.

Información

Siempre hemos tenido información, pero no en estos volúmenes. Se decia en una ponencia que en el año 2011, en 2 dias se generaba más información que desde los inicios de la humanidad hasta el año 2000... Si ese dato no os asusta, podeis hacer puenting y seguro que ni pestañeais :-P. La información, especialmente la desestructurada, pasará a ser una parte importante de nuestra gestión, y con ello aparecen nuevos retos, como su ciclo de vida, tratamiento, integración con datos estructurados, etc.

Cloud

Como no, la nuve... aqui estamos en los inicios, pero la imagen del 2017 es una nuve hibrida, una nuve en la que los departamentos de TI tendran que gestionar cargas y procesos y dejaran de gestionar servidores y programas. Aqui se ven tendencias como Fabric, la verticalización de soluciones integradas (virtualización, red, storage) que iran poco a poco comiendo el terreno a las soluciones tradicionales segmentadas. Aqui tambien aparecen nuevos roles, dejando la técnica de sistemas cada vez más alejada del dia a dia de los departamentos de TI...

Obviamente podría escribir mucho más, de este tema o de muchos otros vistos en estos dias, pero bueno, yo creo que con esto (y con los temas que no aparecen en esta lista, es suficiente)... Espero que reflexioneis en el tema!

Add comment


Security code
Refresh