Management

Dintre del món de les PIMEs hi ha molta dèria per centrar la gestió en el dia a dia del negoci, i deixar els aspectes econòmics i financers al gestor que realitzarà els pertinents processos administratius obligats per la legislació vigent. En aquest model però queda una gran llacuna, i és precisament l'anàlisi de les dades econòmiques del negoci per tal de poder optimitzar i millorar la seva gestió, que ens repercutirà en un increment en els nostres beneficis.

La primera tasca que tenim que fer doncs, és entendre que la gestió econòmica del nostre negoci va més enllà de portar un registre d'ingressos i despeses, i passa per analitzar les dades d'una forma estandaritzada per tal de poder millorar la nostra gestió.

En aquest article us introduiré breument en l'anàlisi de costos i benefici i faré algunes aportacions sobre alguns indicadors bàsics que poden resultar interessants, a més d'aportar un full Excel d'exemple per a poder treballar de forma immediata en aquest tema.

Share

Aprovechando el final del año es el momento de hacer balance: Mirar lo que hemos hecho, lo que debíamos hacer, y lo que dejamos en el tintero. También es tiempo de mirar hacia el futuro, lo que nos depara el año que viene, y con ello nos tocará mirar hacia donde queremos ir.

 En este sentido me tomé la libertad, en un dia quizá un tanto filosófico, de mirar en el diccionario de la RAE (Real Academia Española) qué quiere decir 'director': Persona que dirige, Persona a cuyo cargo está el régimen o dirección de un negocio, cuerpo o establecimiento especial.

Hoy hablaremos del cálculo del punto de equilibrio financiero. Este concepto es clave a la hora de montar una startup o negocio y puede representar el saber si una empresa es viable o no a corto o medio plazo, con lo que nos ayudará a saber cuando hay que abandonar (o si hay que comprar botellas de cava para celebrar) el fracaso o éxito de un negocio.

El cálculo del punto de equilibrio se define como aquel punto en el tiempo en el que ingresos - gastos = 0

Este método nos ayudará a saber como va nuestro barco, si hacia el éxito o hacia un escollo, pudiendo corregir a tiempo o abandonarlo si realmente no podemos solucionar su problema. Tambien es útil como primer cálculo, antes de iniciar la actividad empresarial si queremos hacer una primera previsión de como nos puede ir.

Si hay algo más cool que el capex y el opex es sin lugar a dudas el TCO. Me acuerdo los primeros eventos en los que participé como manager, en los que tenia que salir los ahorros al TCO fuera el evento de lo que fuera. Es como el Santo Grial de las TIC, la bomba!

Pero que es el TCO? Como se calcula? Porqué me interesa a mi? Hoy hablaremos un poco del tema.

Una de las claves más importantes en la planificación de proyectos es la realización de las tareas del mismo. Que detalle hay que conseguir? Hay que ser muy conciso? Como se que lo estoy poniendo todo y no me dejo cosas?

Aunque parezca mentira, un bun número de proyectos estan mal planificados, y eso es debido en su mayor parte en la metodologia que usamos en la creación del Gannt de proyecto. Si empiezas un proyecto abriendo el MS Project y empiezas a escribir este artículo te interesará.

Planificar un proyecto empezando por el Gantt (Project) es un gran error

La técnica del WBS (Work Breakdown Structure) nos ayudará a definir de forma sencilla y ordenada un proyecto antes de realizar el Gannt con el objetivo que luego su realización y seguimiento sea más facil y claro.

Se acerca el final del año, y con ello los presupuestos (inversion y gasto), los cierres, nuevos objetivos, etc...

Es por eso que en este artículo y en los próximos que iré publicando hasta acabar el año, hablaré de temas relacionados con los presupuestos y con conceptos financieros que deberian estar en la mente de cualquier gestor de TI, por sus implicaciones en nuestro dia a dia (si, las finanzas son parte de TI si quieres que te aprueben proyectos).

CAPEX se refiere a una inversión, OPEX a un gasto

Hoy hablaremos por encima sobre dos conceptos que muchos gestores hablan pero que pocos conocen y menos saben las repercusiones que tienen cada uno de ellos: CAPEX y OPEX.

Una de las tendencias en aquellos departamentos de servicios centrales que tipicamente son de gasto es imputar sus costes, de alguna forma mas o menos directa, a aquellos departamentos que si aportan ingresos a la compañia, o al menos que se nutren de estos servicios internos.

Asi nos encontramos con dos grandes sistemas de facturacion, uno mediante drivers, y otro mediante imputacion directa, aunque tambien podriamos citar un tercero de mixto.

En el 'capítulo' de hoy hablaremos de la gestión de la disponibilidad y como se puede implantar de forma eficaz en nuestra organización.
La primer pensamiento que podemos tener es: que es la gestión de la disponibilidad? Podríamos definirla como el proceso que se encarga de garantizar que los servicios que prestamos se encuentran funcionando como mínimo tal y como es exigido por nuestros clientes.