Triatlon

La bicicleta es uno de los elementos más caros que tenemos que afrontar si queremos 'dedicarnos' al Triatlon.

En mi caso la compré 2 meses después de empezar a entrenar, básicamente tenia claro que queria hacer triatlon por algun tiempo, por lo que no tenia sentido postergar la compra, la iba a usar.

Las bicicletas más usadas en Triatlon, obviamente son las de triatlon específicas, aunque tambien el uso de bicis de carretera és muy popular, especialmente porque son más económicas que las de Triatlon específicas y tambien tienen un uso más general a parte de hacer triatlones.

Los precios de las bicis de carretera van desde los 500€ a prácticamente el infinito, en mi caso obté por la más económica del Decathlon, una Triban 500. Hablando con gente que recicló bicis de carretera antiguas, de las de cambio en la barra inferior del cuadro, todos han comentado lo dificil y poco práctico que es hacerse con ellas, sobretodo porque suelen, o ser de plato único o los platos son más grandes que los que usa normalmente una bici de carretera de ahora, y eso de cara al entreno sobretodo al principio, cuando empieces, lo vas a notar.

Te recomiendo que la bici la tengas como antes mejor, ya que el cambio de hábitos, de la BTT a una bici de carretera es considerable. Yo destacaría principalmente los siguientes:

  • Manillar: Son más estrechos que los de BTT, tambien sueles ir más 'abajo', con lo que tienes más sensación de inseguridad Los giros con el manillar son más pronunciados.
  • Peso: Mi bici de montaña debe pesar unos 5 o 6 quilos, y en cambio la de carretera pesa unos 1,8kg, con lo que tienes más sensación de inestabilidad.

 

De cara a la competición o en distancias medias creo que es básico usar barritas energéticas, así como sobres de glucosa. Porque? Bueno, te pueden ayudar a mantener el ritmo durante la prueba y porque facilitan tambien que no sufras excesivamente.Barras de energia para antes de la competición

Una recomendación que os hago de cara a tomar estas cosas superdulces es que las probeis primero, ya que son extremadamente dulces y uno tiene que ver que tal se ajusta tu cuerpo a ellas. En mi caso me di cuenta que las barritas energéticas tenia que tomarlas mucho antes de tomar la bici, ya que sino se me repetia durante el running.

Glucosa durante de la competiciónPor otro lado tambien te recomiendo que planifiques cuando y como tomarlas. En mi triatlon Sprint las tomé en los siguientes momentos:

  • Antes de nadar: Barrita de energia
  • Transición 1: un sobre de glucosa
  • Bici: un sobre de glucosa antes de acabar la bici
  • Running: en los 2,5km, nueva glucosa.

Con esta planificación me resultó comodo llegar y no sentí 'desfallecimiento'.

Que pasa con el desayuno y cena antes de la prueba? El único tema ahi es que tomes algo ligero, intentando evitar cosas pesadas. Por la mañana solo tomé un vaso de leche y listos.

Hace cosa de un año y medi me apunte al gimnasio y me agencie un Garmin Swim para contar piscinas y brazadas. A dia de hoy uso de forma habitual el t3d y el Garmin. 

Otro de los cacharros que incorpore es el Suunto Bike Pod para la bici. Se pone en la rueda como si fuera el tipico iman de un cuenta quilometros y te añade distancia y velocidad media y maxima al t3d. 

Con todo ello creo que ya tengo todo lo necesario para motivarme. Voy subiendo mis ejercicios en la web de Suunto, Movescount, y así voy viendo mi progresion.

Una de las cosas que me gustan de Suunto es lo que llama TE, Training Exercise, un indicador del 1 al 5 que mide tu esfuerzo. Este, junto el training level (coeficiente entre horas y esfuerzo) te ayuda a saber, dado el nivel de forma que tienes, hoy que has hecho:

  1. Recuperación
  2. Mantenimiento
  3. Mejora
  4. Mucha mejora
  5. Ejercicio extremo

Con estos dos números puedes ir analizando tu progresión de forma amateur.